• @ElisaQuei

La Hechicera del Pincel: Remedios Varo



Rompiendo el mito de una vida tormentosa


“No me interesa la polémica, ni ninguna actitud

Soy sencillamente pacífica y ya está”

(entrevista con Raquel Tibol)




  • Una niñez amorosa y normal; entre la Fe de la madre, lo científico de su padre y su abuela en la máquina de coser.

  • Nace en España (1908, en Gerona)

  • Son sus grandes influencias

  • Sus grandes motivadores

  • A lo largo de toda su obra veremos los residuos de las imágenes de su niñez, más lo que ella va sumando:

  • Las tejedoras

  • Las ruecas

  • Las manivelas y pedales

  • La creación de la nada con hilos

  • La estructura de las máquinas de coser llevadas a todo tipo de creación y vehículo

Y también

  • Los científicos

  • Los observadores

  • Las fórmulas

  • Los barómetros

  • El agua (en todas sus manifestaciones y posibilidades)


Ella con el lápiz y la abuela con la máquina de coser



Está fue hecha antes de que entrara a la academia de artes de San Fernando en Madrid, 14 años



Bordando el Manto Terrestre (panel central del tríptico) 1961, Oleo sobre masonite 100x 1.23)




​LA ANÉCDOTA DE CÓMO DESCUBREN SU DON PARA PINTAR

  • Lectora precoz, alumna avanzada en matemáticas y ciencias

  • Papás presentes y apoyadores

  • Alma libre y valiente

“Pinta Remedios ¡pinta más! hasta que te salga perfecto!

(como si quisiera meter el método científico a la pintura…y lo logró)



NO SIEMPRE LAS MUJERES VALIENTES SE HACEN SOLAS

  • En el caso de Remedios es su padre su impulsor y quien la empuja a ser la mejor y libre

  • A los XV años a la Academia San Fernando de Artes, de Madrid (1924 entre puros hombres y cuando no se acostumbraba que las mujeres estudiaran)



AMORES, PAREJAS Y SURREALISMO


VIAJES VOLUNTARIOS, VIAJES OBLIGADOS


EL DOLOR DE LAS GUERRAS, FIN DEL ARTE


MÉXICO DE PUERTAS ABIERTAS, MÉXICO DE PAZ



  • Tiene tres grandes amores, o tres son sus parejas, porque sus amores son también la pintura, sus gatos y sobretodo también sus amigas y amigos (como todos los refugiados hacen de los amigos una familia, y del país que los acoge, mitad guarida, mitad cueva y a veces hogar)

  • Su mejor amigo de la Academia Gerardo Lizárraga (se casan en 1930, se separan en 1936). Siempre serán amigos

  • Con él llega a Barcelona, los dos inician en Publicidad como ilustradora siempre le va bien

  • Su primer contacto con los surrealistas, sobretodo con los Logicofobistas (odio a la lógica)

  • Benjamín Péret, mano derecha de Bretón con quien migra a Paris, tras la guerra civil española, donde ella del bando de los republicanos, como buena artista, tiene que refugiarse en Paris. Expone dos veces con ellos, en Tokio y en Paris.


  • Los surrealistas que parecen tan serios, en realidad mucho de lo que hacían eran juego, cómo romper la lógica y la razón. Como sacar el interior, el inconsciente y el subconsciente, cómo provocar a la gente. Se provocaban hipnosis y crisis a partir de ésta. Lo que fuera para sacar el interior. El sueño en lo presente y el presente desde lo ilógico, irreal, pero si era parte del interior era real. Uno de sus juegos más famosos para provocar la creatividad y sacar el inconsciente sin censura eran LOS CADÁVERES EXQUISITOS


EL CADÁVER EXQUISITO


Soltar una primera frase al azar, y sin ver lo que el otro escribía, el siguiente escribía, y luego el otro y el otro. Al final lo que salía lo consideraban un poema, o escrito y así los publicaban. Los mismo en la pintura. (las primeras 10 frases que nos lleguen sin leer la anterior se convierten en el cadáver exquisito del programa, por ejemplo)


LLEGADA A MÉXICO


Huye con Péret, a la llegada Nazi a Paris, salen de Marsella y llegan a México (gracias a la política de Lázaro Cárdenas) Los recibe a todos (Wolfang Paleen, Alice Rahon, José y Kati Horna (querida amiga de Remedios. Fotógrafa brillante que retrato la Guerra Civil Española y por supuesto Leonora Carrington (su cómplice y probablemente alma gemela)




Marsella 1940 Péret, remedios y Bretón


  • A todos les dan papeles de inmediato para poder trabajar. La única que trabaja (como ilustradora publicitaria es Remedios) comienza a trabajar con BAYER

  • No muy cercanos a Diego, Frida, Siqueiros, les llamaban “el guetto de la calle Gabino Barreda”.

En la boda de Leonora y Chiki Weisz (Gerardo Lizarraga, Chiki Weisz, Jose Horna, Leonora Carrington, Remedios Varo, Gunther Gerszo, Benjamin Peret, and Miriam Wolf )


  • Remedios llegó a México y regresó a pintar.


“Llegue a México buscando la paz que no había encontrado

ni en España –la de la revolución- ni en Europa –la de la terrible contienda-,

para mi era imposible pintar entre tanta inquietud”


  • Todos la recuerdan bella, mágica, enigmática y cálida. Con un excelente sentido del humor que será parte también de sus pinturas


“ …Remedios ciñe su cintura, ya de por sí pequeña, con un cinturón ancho, se viste de negro y guarda dos pares de zapatos de tacón. Nueve años mayor que Leonora, es la maestra, la animadora, la que enamora a los hombres, la que protege a Benjamín y todavía se da el lujo de recoger gatos perdidos y convertirlos en talismanes como las piedras, las conchas de mar y los cristales que acomoda en el librero”

Tomado del libro Leonora

De Elena Poniatowska



  • Péret siempre tuvo nostalgia de Paris. Ella le subía el ánimo todo el tiempo. Cuando pudieron regresar a Francia. Él se fue, ella se quedó. (1946)


Tal parece que tras del duelo, vino el vuelo. Remedios se va un tiempo a Venezuela a una expedición científica, como ilustradora, desde ahí sigue trabajando para Bayer sus más famosas ilustraciones (firma como Uranga, su apellido materno)






Ilustraciones hechas para Bayer (1946)



¿A QUÉ EDAD DEBEMOS DE TOMAR LA VIDA Y VOCACIÓN ENTRE LAS MANOS?


REMEDIOS, la gran pintora NO HABITA SU VOCACIÓN HASTA LOS 44 AÑOS


  • Hasta que regresa de Venezuela (1952)

  • Lejos de Péret

  • Superadas las guerras y el sustento

  • De la mano y empujada por Walter Gruen (su gran amigo y amado compañero hasta el final de sus días) ¡deja todo ya y pinta, sólo pinta!


  • Dedicadísima (ocho horas diarias como mínimo)

  • En once años pinta el grueso de su obra ¡una obra ¡una obra bestial!

  • Dos exposiciones nada más (1955) una colectiva y otra sola al año siguiente. El éxito es rotundo y no paró nunca más

  • El tema de alquimia, lo espiritual y esotérico toma mayor fuerza en sus pinturas


Muere a los 55 años de edad, de un paro cardiaco, en plena cima de su carrera.



EN LA PINTURA DE REMEDIOS VEMOS CUATRO ELEMENTOS QUE LA HACEN SUYA NADA MAS, ADEMÁS DE LOS TRAZOS Y PRESONAJES TAN CARACTERÍSTICOS:


  • Calidad (extraordinaria pintora), cuidando cada detalle y llenando de detalles sus cuadros.

  • Magia: los mundos inventados, imposibles pero que se vuelven creíbles (como Tolkien de la pintura), mezcla de sueños y realidad, de su profundo pensamiento y creencia; narraciones completas, cuentos hechos pintura.

  • De los surrealistas, le queda la libertad, el interior vs el exterior, pero se aleja en cuanto al trazo libre. Nada es fortuito en sus pinturas


“Estuve junto a ellos porque sentía una afinidad.

Hoy no pertenezco a ningún grupo.

Pinto lo que se me ocurre y ya”. RV



"Creación del mundo"


"Encuentro"


"Vagabundo"

"Creación de la Aves"

"Papilla Estelar"


TRÍPTICO QUIZAS MÁS FAMOSO


1. Hacia la Torre, y salen las señoritas de su casa-colmena, resguardadas por pájaros para que no se vayan a escapar, todas hipnotizadas menos la del primer plano. El manubrio son sus hilos de bordar.




2. Bordando el manto estelar; Todas Bordan igual bajo la mirada del maestro, menos la misma que hace trampa y se borda con su amado.




3. la Huida

Al final escapa con él, en otro de sus mágicos vehículos




  • El sentido del humor, la mayoría de las veces no es serio lo que pretende es una broma.



Mujer Saliendo del Psicoanalista (1960), se quita las máscaras, se le van cayendo, como debe ser y al pozo, tira al padre, como debe ser, el Dr. Se llama FJA Freud, Jung y Adler.





El homo Rodans (1959)


Carta a su mamá que le explica que no le había contado nada, porque era una broma, y más de antropología que de pintura. Hecho de huesos de pescuezo de pollo y pavo (ya limpios claro), y que acompañó con un pequeño tratado (todo inventado claro) imitando uno antiguo, de que esa figura era el antecesor de homosapiens y se llama homorodans. Lo lleva con su amigo a una librería y fue un señor y le hizo gracia y le encantó. Tiene latín inventado y nombres todos inventados. Resulta que este señor era ministro de no sé qué y decidió dárselo de regalo al mismísimo Presidente de la República. ¡Ya te puedes imaginar que me quedé pasmada!




DONDE ESTÁ SU OBRA


Nunca le importó tanto la obra, ni el éxito como el proceso creativo. En vida las regalaba o vendía sin apego.


La podemos disfrutar mucha, de ella y de manera constante en el Museo de Arte Moderno. Que la tiene en su resguardo, aunque al parecer sigue un problema con la sucesión de su obra, y está repartida también con coleccionistas privados. Ahorita está la huída:





FORMA PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE VIVE EL #ARTECONPLACER Y LA #CULTURACONSENTIDO

  • facebook-EQ
  • twitter-EQ
  • nstagram-EQ

 

Fotografías "Inicio" y "¿Quién es Elisa? Vía: Daniel Carrera @danielcarrera

Vestuario Elisa Queijeiro vía: Nunadá

Joyería Elisa Queijeiro vía: Blue Velvet Box

PARA COLABORACIONES Y PROYECTOS CONTÁCTANOS VÍA CORREO 

 

Elisa Queijeiro 2017. Todos los derechos reservados