• @ElisaQuei

Muertos vs. Halloween




Más que satanizar uno y exaltar el otro desde nuestra mexicanidad, la cual no debería de expresarse una o dos veces al año nada más, y por supuesto reconociendo como bellísima nuestra tradición de muertos, entendamos de dónde viene cada una, y por qué se cuela Halloween en nuestras costumbres y muertos, principalmente, La Catrina en las suyas.


¿Por qué se mezclan nuestras tradiciones?

  • Como pueblos no vivimos aislados, ni los muros detienen las fusiones culturales, así como Muertos es una tradición del encuentro de dos culturas: La prehispánica con su culto y relación con la muerte, y la católica traída por los españoles.

  • Halloween es una mezcla de la cultura celta antigua, con la imposición de una fiesta católica “De Todos los Santos” que no logró rebasar el paganismo (pagus en latín aldea=lo que viene del pueblo) y que llega a Estados Unidos

  • y por la mera cercanía con nosotros no había manera que no se nos colara, pero así como otras de sus tradiciones como Thanksgiving no impacta hasta hacerlas nuestras, Halloween por la relación que tiene el mexicano con la muerte, su burla y cercanía con ella, junto con la combinación de comida, golosinas, dar y recibir entra como mantequilla en nuestra cultura.

  • Y porque cuando los frailes franciscanos cambiaron la festividad a los muertos de los mexicas y otros pueblos prehispánicos –que era en agosto- a noviembre que era la católica, coincide con Halloween.

  • Al final el punto de encuentro entre Halloween y Muertos, es la iglesia católica con el Papa Gregorio III; y que las dos fiestas en su origen eran de un pueblo pagano (es decir que no creía en Cristo, no Católico) que honraba unos al Dios de la Muerte (los Celtas) y los otros a la Muerte en general; ambos también creían que en esa fecha los difuntos regresaban a pasar tiempo con los vivos, para los dos era una festividad que honrar: donde se bebía y comía; y se les tenía de dar algo (ofrenda a los muertos)





Origen de cada una


HALLOWEEN

  • Unas diez décadas antes de nuestra era, pertenecía a las tradiciones celtas, donde el 1º de Noviembre era su primer día del año. La noche anterior a este día estaba consagrado al culto de Samhain, que era el dios de la muerte. Para ellos de la muerte, vendría el renacer del primer día de año y lo festejaban en grande.

  • Creían que sus muertos se harían presentes en espíritu esa noche y les servían dulces o lo que les gustaría y que se mezclaban con los vivos. Algunos se disfrazaban de “muertos” para hacerlos sentir cómodos entre los vivos.

  • Se hacían grandes hogueras (mas que diabólicas, como se convierten en la Edad Media) era para iluminar su fiesta, y se reunían alrededor por calentarse, era octubre y noviembre en Europa del Norte y el frío calaba fuerte)

  • Sí se servían bebidas “alcohólicas” o fermentadas, más parecida a la cerveza; y se comía y bebía hasta saciarse, se termina el ciclo y lo festejaban en grande.

  • Para los celtas, al igual que para muchos pueblos antiguos vivían a través de un pensamiento mágico y unidos a la naturaleza, a sus ciclos: el cielo, la luna, las estrellas, la noche, los árboles, el fuego, todo eran dioses a quienes adorar y temer. Sus suertes o desgracias dependía de ellos. Había que rendirles más que culto, tributo y ofrendas (sus ofrendas eran dulces –frutos endulzados– para que el dios estuviera contento, pero también para que el nuevo año fuera dulce.

  • Comenzaba las noches más largas, la llegada del invierno, hoy se sabe incluso que es la luna nueva en escorpio –según la astrología–: la muerte de lo viejo, cruzar lo más obscuro para el renacer.

  • Con la llegada del Catolicismo como religión oficial y luego obligatoria se prohíben estas fiestas, pero en muchos casos están tan arraigadas en la sociedad, en los pueblos, que las sustituyen por otra semejante pero cristiana y es Gregorio III (el mismo que empieza la inquisición) el que lo cambia por la Fiesta de Todos los Santos Muertos, y cuya víspera se le llamó en un principio en inglés All Hallow’s Even (Víspera de Todos las Almas o Santos) lo que por deformación dio lugar a Halloween.

  • Sin embargo esta fiesta cristiana y religiosa pasa a los países sajones, todavía como fiesta pagana (paganismo no es malo, viene de pagus en latin, que significa Aldea), eran las fiestas de las aldeas, de los campesinos, de la gente del pueblo.

  • Esta fiesta de All Hallow’s Even se festejaba principalmente en Irlanda y Escocia, (se siguió festejando a escondidas) porque era también un desfogue de la opresión y control de la iglesia y de los señores feudales: Era el desquite de lo irracional contra lo racional, la rebelión de la sombra hacia la luz, una salida a la opresión.

  • De manos de los inmigrantes Irlandeses y otros sajones llega a Estados Unidos, ya más como un juego donde los niños se disfrazan, los adultos los acompañan y quien no de dulces a los niños recibe una maldición (como antes pensaban que recibirían una maldición de los dioses si no les ofrendaban lo que les gustaba).



MUERTOS


"El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida".


- Octavio Paz, El laberinto de la soledad


  • La fiesta del Día de Muertos es uno de los múltiples efectos del encuentro de dos mundos (españoles e indígenas). En México, hay un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que produce:

  • Época prehispánica la muerte como continuación de la vida, es el nuevo viaje hacia el Mictlan, reino de los muertos.

  • Época colonial a los españoles les inducen el terror y el temor a la muerte, les hacen creer en el Infierno.

También te puede interesar "Mi altar de muertos es para las falsas creencias"

  • La festividad de Muertos es una mezcla, los españoles no podían con los rituales de muerte que hacían los mexicas, ni tampoco podían borrar su apego a las creencias del inframundo, entonces los fusionaron con la fiesta de Todos los Santos (La misma que da origen a Halloween)

  • Haciendo que la festividad a la muerte que era en agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol (productos que formaban parte de la ofrenda, junto con flores y velas) coincidiera ahora con la de Todos los Santos del 1º de noviembre, la misma fecha que se festejaba All Hallows Even.

  • O sea que si coinciden Halloween y Muertos, es por la influencia del catolicismo y la evangelización más que otra cosa, si muertos se hubiera seguido festejando en agosto, no habría tanta fusión con Halloween.


La ofrenda, sus elementos y lo que significan

  • El altar

  • Se tiene la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

  • Se colocaba en una mesa o repisa: sus niveles representan los estratos de la existencia: dos niveles, que representan el cielo y la tierra; tres niveles añaden el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo (siete pecados capitales) y así poder descansar en paz.

Elementos

  • Papel picado à San Salvador Huixcolotla es un municipio del Estado de Puebla al que se considera cuna del papel picado. Sirve para adornar y poseen diferentes obras de arte relacionadas con la muerte (calaveras, cirios, catrinas)

  • Agua à Fuente de la vida, se ofrece a los difuntos para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

  • Sal à elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se dañe, en su viaje de ida y regreso para el siguiente año.

  • Velas à La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Su flama ayuda para que los muertos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

  • La cruz à Se volvió una celebración católica, la cruz de Cristo les era obligada

  • La fotografía à Estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo.

  • Copal à Era ofrecido por los indígenas a sus dioses. Es el elemento que enaltece la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

  • Flores à Símbolo de la celebración por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y perfuman el lugar durante la estancia del difunto, el cual al marcharse se irá contento.

  • La flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a los muertos.


¿Te gustaría recibir contenido único, regalos y promociones? Entonces conviértete en miembro de EQultura aquí


Pan de muerto

  • Tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es una de las tradiciones más importantes para las ofrendas dedicadas a los muertos.

  • Cuentan que era un ritual, que una princesa fuera ofrecida a los dioses. Su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto.


Flor de Cempasúchil


Famosa por su intenso color amarillo y por su tradicional uso en las ofrendas de Día de Muertos, esta planta es un ícono de México en el mundo.

  • La "flor de veinte pétalos" (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor).

  • Sólo florece después de la época de lluvias.

  • Los indígenas la escogían para cubrir las tumbas por su color amarillo intenso. Asimismo, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

  • Los mexicas la usaban como parte de la medicina tradicional (cólicos estomacales, diarrea, vómito, indigestión) y se usa también actualmente como insecticida.


La Catrina


Es la muestra más clara de que somos un pueblo de sangres y mezclas y que en el armado de la identidad del mexicano ha estado presente la burla, la crítica y el sarcasmo.




  • La catrina fue originalmente hecha por José Guadalupe Posadas (1852-1913) caricaturista, grabador e ilustrador mexicano –de Aguascalientes-. Entre 1910 y 1913; en plena revolución y que es la época más prolífera de sus críticas socio-políticas en periódicos de “combate”, panfletos y revistas

  • Hacía caricatura y calacas en todo tipo acciones burlándose de la sociedad y de la política, del abuso del gobierno, y eran muy famosas la calaveras literarias, que él las ilustraba.

  • Llegó a México desde 1888, y para 1890 llega a ser reconocido su trabajo por el sentido del humor y su calidad plástica –aunque no tanto como algunos de sus contemporáneos–.

  • La catrina fue la Calavera Garbancera

  • Los garbanceros les decían a los indígenas que vendían garbanzos y otras semillas y frutas en los mercados,

  • Pero también los que negaban sus raíces indígenas o autóctonas y se creían europeos: españoles o franceses (muy típico del porfiriato)

  • También criticaba a los que aún muriéndose de hambre –hechos una calaca– fingían vivir en la opulencia

  • Quien hace famosa a la catrina es Diego Rivera

  • Admiraba profundamente a Posadas, tanto que se pinta como “su hijo”

  • Simbólicamente esto significaba que él era hijo de los artistas del pueblo (los que se dan con esfuerzo y sin escuela) a quienes defendió aguerridamente y de todos más a Posadas (hay que recordar que Diego Rivera y toda la escuela de pintura mexicana resalta los valores del pueblo, de los trabajadores, del esfuerzo)

  • Está pintada al centro del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. El mural fue pintado al fresco en 1947, mide 4,7 x 15,6 m y tiene un peso de 35 t, incluyendo una estructura metálica que lo refuerza. Originalmente fue realizado por Rivera para el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera.

  • Es Diego quien la bautiza también como Catrina – la pareja del Catrín (ese señor elegante y languidezco que recordamos todos de la lotería: El Catrín)

  • Y le da su atuendo típico de Estola y vestido blanco elegante con negro. La original no estaba vestida.

La catrina es hoy la imagen de la muerte a la mexicana y es famosa y reconocida en todo el mundo.



  • El mayor número de tutoriales de maquillaje en internet para estas fiestas es como lograr a la catrina: lo mismo muerta que sensual y elegante.

  • Con la influencia de los mexicanos es Estados Unidos, la catrina se vuelve el ícono mexicano de estas fiestas: tenemos la Virgen de Guadalupe (con la que cruzan); Frida con quien se empiezan a identificar en los 70s (porque necesitaba a los “gringos” de ellos vivían ella y Diego, pero los criticaba) y ahora la catrina: mezcla de culturas sobre culturas, pero además con la parte artística y hacia la sensualidad latina:

  • Artistas, cantantes y ahora hasta las princesas de Disney

  • Aquí algunos twitters hechos en inglés sobre de Day of the Death

También te puede interesar "Hoy sobre mis muertos"


Pensar que una tradición es sólo nuestra es olvidar que las culturas están hechas de sus mezclas, que las costumbres hacen tradiciones y que rastrear donde empieza una y donde termina la otra es olvidarse de la riqueza de la diferencia.


“La catrina es la sátira a la mezcla de culturas y

el espejo de la búsqueda de la identidad”



Posadas decía:

  • La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"



LA CATRINA EN EL CINE y más

  • En 2013 por el centenario de la vida de Posadas, se hicieron muchos eventos especiales por la catrina, desde la ofrenda en el zócalo con catrinas gigantes, hasta película, moda y y cortos:

  • En 2001, el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. Al terminar su número, la Catrina saca a bailar a un joven que recién acaba de morir. La pareja baila un danzón frente a la concurrencia formada por decenas de calaveras de todas las edades.

  • En 2010 la Catrina cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en Trajinera. Sus realizadores, de acuerdo con el cortometraje, son Sergio Laurel, Gustavo Ríos, León Francisco Coronado y es protagonizado por Paulina Cervantes. Dicha producción se encuentra basada en el cuento "La Catrina en Trajinera".

  • En 2010 durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de La Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva representante del Estado de Sinaloa. Fue presentado en Miss Universo 2011 portándolo Karin Ontiveros, Nuestra Belleza México 2010, donde estuvo a punto de ganar como el mejor traje típico nacional de Miss Universo al ocupar el segundo lugar en las votaciones de todo el mundo a través de internet.

  • Por otro lado en 2014, la Catrina fue la protagonista de la película "El libro de la vida".


También te puede interesar el podcast ¿Qué onda con las brujas?





FORMA PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE VIVE EL #ARTECONPLACER Y LA #CULTURACONSENTIDO

  • facebook-EQ
  • twitter-EQ
  • nstagram-EQ

 

Fotografías "Inicio" y "¿Quién es Elisa? Vía: Daniel Carrera @danielcarrera

Vestuario Elisa Queijeiro vía: Nunadá

Joyería Elisa Queijeiro vía: Blue Velvet Box

PARA COLABORACIONES Y PROYECTOS CONTÁCTANOS VÍA CORREO 

 

Elisa Queijeiro 2017. Todos los derechos reservados