• EQultura

Ser bella no está mal, la obligación de serlo sí





Mujer, hechicera de la belleza que por años ha atrapado al mundo entre sus caderas para hacerle perder la razón. Mágica figura que en sus curvas ha tenido que esconder su intelecto para no enfrentarse a una sociedad que la observa a través de los prejuicios. Juzgada pero también admirada por sus encantos, símbolo de fertilidad y causante de la perdición, la historia de la mujer se ha visto siempre marcada por la dureza con la que su entorno le ha puesto una etiqueta con valor superficial.




La mujer, ha pasado de ser musa e inspiración a bruja y pecado siendo culpada de revolucionaria; desde los griegos y romanos, pasando por la edad media, la postmodernidad y la época contemporánea, la mujer y su posición social han ido evolucionado.


Pero existen mujeres valientes que conocen el poder de sus pensamientos y no han tenido miedo de gritarle al mundo que son más que senos y lindos tacones. Tal es el caso de una profesora, directora de cine, guionista, escritora, novelista y ensayista estadounidense que revolucionó la ideología del siglo XXI para presentar un mundo que, desde sus ojos, estaba carente de valores: Susan Sontag.



Da click aquí para leer su ensayo




Susan Sontag dedicó gran parte de su vida a la literatura y los ensayos, a través de ellos criticó las invasiones de Estados Unidos en medio Oriente y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre no tendría que ver con la política exterior de su país, habló de la situación social y la realidad de la existencia humana para convertirse en una mujer libre.


Dedicó gran parte de su vida a la contemplación del papel del los escritores, tanto en el mundo interior del escritor como en el enorme universo de los lectores. Plasmó sus pensamientos en distintas obras, desde sus prolíficos ensayos acerca de la literatura hasta su carta a Borges y sus décadas de reflexiones sobre la escritura registrada en sus diarios.




Pero su labor dejó una huella en la historia social, un recordatorio de la triste evolución que ha experimentado el hombre hasta convertirse, como ella diría, en “el cáncer de la humanidad”. Y así, alzó la voz a favor de la mujer y los prejuicios bajo los que ha vivido para escribir un ensayo que defendería su verdadero valor.


Belleza de mujer (Women’s Beauty) es un ensayo que fue publicado por primera vez en la revista Vogue en 1975, la escritora aborda el concepto de belleza desde una interpretación feminista, desvelando los usos y “mal usos” de ésta a través de la historia. El ensayo, dividido en 10 partes, explica a grandes rasgos pero con mucho sentimiento la etiqueta que ha cargado la mujer por años sobre su espalda:



FORMA PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE VIVE EL #ARTECONPLACER Y LA #CULTURACONSENTIDO

  • facebook-EQ
  • twitter-EQ
  • nstagram-EQ

 

Fotografías "Inicio" y "¿Quién es Elisa? Vía: Daniel Carrera @danielcarrera

Vestuario Elisa Queijeiro vía: Nunadá

Joyería Elisa Queijeiro vía: Blue Velvet Box

PARA COLABORACIONES Y PROYECTOS CONTÁCTANOS VÍA CORREO 

 

Elisa Queijeiro 2017. Todos los derechos reservados