• @ElisaQuei

El pintor que se volvió obra de arte: Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

(Figueras, Provincia de Gerona, en Cataluña, España, 1904 – 1989)

Dalí no sólo es pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo, escritor y guionista, “fashionista”, diseñador de modas y joyería… sino que él se convirtió a sí mismo en un performance viviente: es decir en una obra de arte.


A diferencia de otro pintores, Dalí nos es común a todos: el artista de los bigotes puntiagudos y los ojos saltones. Sentimos y creemos que lo conocemos, nos es personal; nuestro, es decir, de dominio público, y de manera fácil lo llamamos genio ó loco, ó loco/genio y es que lo era ¿pero por qué? ¿qué tiene que pasar para que un hombre, un niño como “Salvadorcito Dalí” culmine en el artista, genio y loco que fue Salvador Dalí? Tanto que se convirtió, vaya es una marca en sí mismo porque Dde hecho sí se vuelve una marca –todo lo que diga Dalí, o Salvador Dalí– paga derechos-, no si una persona física lo menciona, pero sí cualquier institución lo hace debe pagar derechos a la Fundación Gala-Dalí que es la que maneja todos sus bienes, mueso-teatro, obras, etc…


Y así caracterizado por sus obsesiones, esa fue quizás la más marcada de todas, convertirse en Salvador Dalí y seguir “creándolo”:

Todavía no soy Salvador Dalí, pero estoy siéndolo todo el tiempo; yo no consumo ni drogas, ni alcohol, ¡yo soy la droga! ¡consúmanme a mí porque soy alucinante!

Claro que esto no hubiera podido ser posible sin su gran cómplice Gala, su amor, amante, musa, administradora y también controladora.

¿y cómo lo controló?


Lo iremos desarrollando a largo del programa, pero principalmente a través de la sexualidad… del sexo en todas sus expresiones y para Dalí en alivio de todos sus traumas.

DALÍ, SU Familia e INFANCIA: cuna de traumas y grandezas


Nace el 11 de mayo de 1904, mismo siglo que vio su grandeza; en Figueras, provincia de Gerona en Cataluña, España. En una familia de clase media que siempre lo apoyó en sus dones para el arte.


En el seno de su casa y de su infancia nacerán sus grandezas y sus traumas:


  • No es el único Salvador Dalí que ha existido. Primero tuvo un hermano que se llamó igual y que muere 9 meses antes de nacer él.

  • No sólo lo renombran igual, sino lo consideran su re-encarnación. Dalí decía que hacía todo para portarse mal y así remarcar que él era el que estaba vivo. En 1936 va a pintar: Retrato de mi hermano muerto

  • Vive la sobreprotección de toda la familia: madre, tía, hermana, con terror de que algo malo le pase.

  • Lo hacen el centro del universo y al mismo tiempo según su padre un inútil, aún cuando desde niño reconocen su talento para la pintura y lo apoyan.

  • En la escuela tradicional no le va bien, se la pasa “soñando/imaginando” y hacía en la tarde juegos muy extraños, donde se procuraba dolor por ejemplo con pinzas de ropa en las orejas y nariz, se apretaba la cabeza, para después sentir alivio al quitárselos.

  • Su madre muere cuando él tiene 16 años (de cáncer de mama) y va a ser de inmeso dolor para él.

  • Su padre, de carácter explosivo y violento, observa dos cosas al mismo tiempo de su hijo, la sexualidad exacerbada que presentaba –se masturbaba todo el día- y que siempre necesitaba de alguien más hasta para cruzar la calle y sentenciaba: “va a morir lleno de piojos, con sífilis o gonorrea”

  • Hace que el tío, su hermano, que era el médico de los bomberos le de todo tipo de información de estas enfermedades, a tal grado que queda tatuado con un horror al órgano sexual femenino.

  • Esta combinación “sobrepotección y desacreditación, con el miedo a las enfermedades” provocan todos los traumas que forman y deforman su personalidad: fobia a la vagina, a los germenes, creerse impotente…

  • Y por el otro lado necesitar toda la atención para sí. De ahí a ser “el gran seductor” (que conquista pero abandona cuando se vuelve íntimo – lo hizo casi con todos sus amigos)


DALÍ Y GALA

  • Menos con Gala, que va a ser su amor, amante, musa y quien va a canalizar estos traumas, porque nunca los pierde, sólo los transmuta y los hace arte. Gala le enseña como tener una relación íntima y placer superando sus miedos sexuales.

  • Él declara una y otra vez que fue con ella y solo con ella que hizo el amor, sin hacerlo: dejan en entre-dicho que jamás penetró a una mujer.

¿quién fue Gala?

  • Elena Ivanovna Diakonova (1894-1982)

  • Originaria de Kassan, Rusia

  • 11 años mayor que Dalí

  • Musa de surrealistas, amante de muchos, de sexualidad abierta y moderna, casada con el poeta Paul Éluard. Lo inspira a él y a sus amigos

  • Conoce al joven Dalí en España siendo su esposa (1929), comienzan un “affair”, hasta enomarse y dejar a Éluard, pero que nunca dejó de ser su amigo (y también amante). Dalí lo sabía.

  • Gala es la mujer que hace explotar la sexualidad en Dalí que vivía limitado por sus traumas de la infancia/adolescencia.

  • Dalí y Gala se casan en 1934

  • Ella será su musa y administradora, su compañera y muleta. Quien controla sus finanzas y vida artística, así como glamorosa

  • Aún así siempre compartirán otras relaciones sexuales – bueno, ella con otros amantes, haciendo partícipe a Dalí de éstas y el gran “voyerista”.

  • Sólo al final de su vida Dalí desaprovaba su afición por hombres más jóvenes, a los que conquistaba con regalos y dinero. A diferencia de otros tiempos, dejaba solo a Dalí en el taller pasando tiempo lejos.

  • Él nunca la dejó de amar y necesitar

  • El máximo regalo, entre muchos de Dalí a Gala fue el Castillo Pubol, enclavado en La Pera, Gerona España.

  • En 1969, Salvador Dalí, le prometió a su amada Gala la compra de un castillo. Después de que fallaran las negociaciones con otras propiedades, finalmente adquirió el Castillo de Púbol, fortificación gótica renancentista del XI, que se encontraba en muy mal estado. Se iniciaron las obras de restauración bajo las órdenes del genial pintor, con la decoración interior creada íntegramente por el mismo Dalí, de modo que el castillo entero se convirtió en una obra suya que regaló a Gala, donde fue enterrada en 1982 en un mausoleo del subterráneo diseñado por su marido. Salvador Dalí sufrió graves quemaduras en un incendio que hizo perder partes del castillo en 1984. Ese mismo año fue nombrado Marqués de Pubol.

  • Hoy se puede visitar como parte del Triángulo Dalí: Teatro Museo Dalí de Figueras, Casa de Dalí en Portlligat.

  • Gala murió en 1982, tras la complicación de una influenza en Portlligat, Gerona, españa. Está justamente entarrada en el Castillo, donde Dalí le edificó un mausoleo subterráneo.

  • Dalí, tras su muerte, nunca se recuperó y su declive fue evidente sobreviviéndole por poco más de 6 años.

  • La Fundación que hoy maneja todos los recursos y arte del artista lleva el nombre de los dos: Fundación Gala-Dalí, como el mismo firmó algunas de sus obras.



LA FORMACIÓN DEL ARTISTA

  • En la escuela siempre estaba distraído, “soñando” según decían sus maestros. Lo sacan de la escuela pública, para meterlo a una de habla francesa, pero sus estudios en arte ya los había comenzado antes y a los 10 años (1914) firma su primer cuadro “reconocido” llamado Paisaje, que actualmente se encuentra en la colección permanente del Museo Dalí.

  • Dos años después (1916) a los 12 años Dalí ya asistía a la escuela de dibujo de Figueras con Ramon Pichot, un pintor local que lo introdujo al impresionismo y se convirtió en su mentor.

  • Un año después se organizó la primera exhibición pública de Dalí en el Teatro Municipal de Figueras.

  • Después él convertirá en el Gran Museo Teatro Dalí, con donación absoluta de su parte (hoy por hoy ocupa cada año entre el 2º y 3er lugar de museos más visitados de España; y dentro de los 40 del mundo) Su remodelación comenzó gracias al Alcalde en turno, amante del arte, que quiso darle un lugar especial al “hijo predilecto de Fegueres” pidiéndole un cuadro en donación. Dalí decidió donar todo el museo, escogiendo como cede el antiguo teatro que había sido derruido durante los bombardeos de la Guerra Civil Española, pero que era para él especial porque ahí había sido su primera exposición entre 1917/18. Se inauguró en octubre de 1978, dos años después de que falleciera el arquitecto y gran amigo de Dalí que lo conceptualizo.

  • Dalí donó al gobierno Español un gran número de sus obras, dispuestas entre el Museo Reina Sofía y el Museo Teatro Dalí, todas gestionadas a través de la Fundación Gala-Dalí

  • La Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad cultural privada que tiene como misión, tal como recogen sus estatutos, promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor. Es la Fundación oficial creada por el propio Dalí en 1983, responsable de gestionar el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo Gala Dalí de Púbol y la Casa Salvador Dalí de Portlligat.

LA DÉCADA DE LOS 20s es crucial para Dalí

  • Entra a la Academia de San Fernando en Madrid (la misma donde estudió Remedios Varo) 1922, a sus 18 años. Aquí conoce en la residencia para estudiantes de Madrid y se hace amigo íntimo de Luis Buñuel y Federico García Lorca.

  • *Dalí tenía una manera peculiar de enamorar y abandonar, hacerse necesario "seductor" y cuando la cercanía se volvía intimidad, él salía corriendo de forma crueles: diciendo cosas sin filtro, aunque fueran sus amigos, dejando de hablar, substituyendo por el que sigue. Por lo menos así fue con las primeras amistades de su vida.

  • En este periodo el está identificado con el cubismo (Picasso)y el dadaísmo(Zaztra)

  • El ruso Tristan Tzara, fundador del «movimiento dadaísta», declaró: Dadá nació de una rebelión que entonces era común a todos los jóvenes, una rebelión que exigía una adhesión completa del individuo a las necesidades de su naturaleza, sin consideraciones para con la historia, la lógica, la moral común, el Honor, la Patria, la Familia, el Arte [...].

  • En el ‘24 surge el primer Manifiesto Surrealista[1], hecho por André Bretón. La aceptación por los jóvenes rebeldes artistas es inmediata. Y aquí también es el momento en que Dalí lee a Freud: La interpretación de los sueños.

  • Freud va a ser importantísimo para los surrealistas, casi casi sin él no hubiera habido surrealismo como lo conocemos. Por qué? Comienza en la literatura y se extiende rápidamente a todas las artes porque libera lo vivido después de la 1ª GM, el absurdo de la realidad necesita un escape y lo encuentran los surrealistas a través del estudio profundo de lo que descubrió Freud: el interior, el subconciente y la importancia de los sueños. Es la corriente de pensamiento, ideas, palabras e imágenes que dio forma a las pesadillas, a las obsesiones y liberó al inconsciente. Intentó expresar por medio de pinturas o escritos el mundo interior y le dio estatuto de realidad. Hijos del Dadá, los surrealistas ofrecieron alternativas al arte cubista y también exploraron la abstracción. Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial se convirtió en la corriente artística más popular y controvertida.

  • 1925 Federico García Lorca[2] pasó las vacaciones de Semana Santa con Dalí en Figueras, Cadaqués, Port Lligat y Cap de Creus.
(Este tiempo siempre será nostálgico para Dalí, en el exilio más, haciéndose presente sus acantilados y mares en sus pinturas)

  • 1926 Dalí fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por declarar incompetente al Tribunal que examina a los alumnos. Ese mismo año conoció en París a Pablo Picasso.
García Lorca publicó Oda a Salvador Dalí.

  • El año de 1929 es crucial en su vida: conoce a Bretón y a todos los surrealistas por intervención de Miró, también en la Costa Brava de Cadaqués coincide con ellos. Y ahí está Gala, esposa de Eluard, y será la mujer que lo saca de sus sufrimiento sexuales, como ya dijimos su musa.

  • A partir de este momento se meterá de lleno a Freud y comienza su producción pintórica siempre con su extraordianria calidad y técnica precisa e impecable, pero con el nuevo método que él mismo llamará, como Delíreo Paranoico Crítico: un mismo objeto es muchas cosas, la mirada engaña, si te fijas encuentras, lo simbólico sirve para decir, para explicar el subconsciente, los sueños, así como los traumas y obsesiones[3].

  • LA MEJOR MANERA DE EXPLICAR ESTE MÉTODO ES CON SUS CUADROS, EL GRAN MASTURBADOR (1929) Y LOS FAMOSOS RELOJES “DERRETIDOS” DE DALI, QUE EN REALIDAD SE LLAMA “LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA” (1931)






EL GRAN MASTURBADOR 1929

OLEO SOBRE LIENZO 110X150

MUSEO REINA SOFIA




[1] El término surrealimso en realidad fue acuñado por Guillaume Apollinaire, en 1917 (con motivo del estreno de su obra de teatro Las tetas de Tiresias, a la que calificó de drama surrealista) para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Lo definió de la siguiente manera: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo. Y André Bretón se lo apropió en el 24 al sacar el manifiesto surrealista.



[2] Un informe de elaborado por la Policía del régimen franquista en 1965 revela que Federico García Lorca fue asesinado en 1936 junto a otra persona y define al poeta como “socialista y masón”, a la vez que le atribuye “prácticas de homosexualismo”. El documento publicado por eldiario.es fue elaborado por la policía de la ciudad de Granada y lleva fecha de 9 de julio de 1965, 29 años después de que el autor de “Poeta en Nueva York” fuera fusilado el 19 de agosto de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil española. Dalí, declararía que “la muerte de Lorca fue después de la de su madre como lo más doloroso que ha vivido”.



[3] El llamado «Método paranoico-crítico» es la creación de imágenes dobles que tienen diferente naturaleza, opuestos complementarios. Dalí podía transformar diversos objetos en varias formas, a partir de su propios sueños y dotarlas de originalidad. Aquí todo lo que tiene que ver con el inconsciente sirve como estímulo a la imaginación y se transforma en pinturas o esculturas. Un reloj es, al mismo tiempo, un queso derretido y el rostro de una persona.




LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA 1931

Oleo sobre lienzo de 24x32 cm

Se exhibió en París en 1931 y en NY en 1932

Actualmente está en el MoMA (desde 1934) (dicen que se pagaron $400 usd x él)

“Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora, supuestamente en torno a la seis de la tarde. Dalí dijo sobre el cuadro: «Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando».

También dijo: «Desde ellos soy históricamente aquel que ha sabido resolver la ecuación espacio tiempo, pero todo mi arte traduce la calidad de la angustia más moderna, en cuanto expresión de un delirio que rebasa todos los dinamismos de lo real. El tiempo no se puede concebir sino el espacio.»

TEMAS RECURRENTES EN DALÍ Y SUS OBSESIONES

  • Las hormigas como lo descompuesto, lo putrefacto

  • La ciencia (aquí son los relojes que tienen que ver con las teorías de la relatividad de Einstein, al cual también admira; así como las teorías científicas de Freud sobre el inconciente y los sueños)

  • Las muletas (Dalí siempre necesitó apoyarse en alguien, de niño su madre, su hermana, sus amigos y después en Gala)

  • Los paisajes Dalinianos: entre mar y desiertos los acantilados de la Costa Brava estarán presentes. En su tiempo de exilio y cuando entra a sus otras facetas como la mística, siguen presentes. Son su tierra, su origen, sus mejores momentos… su nostalgia y su característica.

  • Espacios onírico –salidos de un sueño- donde nada es cierto pero todo puede ser.

  • El huevo representa para él el origen del mundo, el máximo de los opuestos en un mismo objeto que es duro por fuera pero en realidad blando por dentro. Lo suele colocar en el vientre femenino (Venus Espacial, que está en Reforma)

  • Los cajones, están las obras de Dalí están relacionadas con las teorías psicoanalíticas de Freud, “quien descubrió que el cuerpo humano está lleno de cajones secretos que sólo el psicoanalisis puede descubrir”. Son el interior, el primer juego con esta idea esta con la Venús de Milo que hizo con Duchamp

  • Los elefantes de patas dalinianas fueron producto también de sus paranoias y aparecen por primera vez en Sueño causado por una abeja… Sobre estos animales colocaba obeliscos, ángeles músicos que harán las veces de unión mística.


Un poco antes de este cuadro y en el mimo año de 1929 hace junto con Buñuel la cinta de “El Perro Andaluz” la famosa película surrealista, donde aparecen tanto las hormigas (que como anécdota fue imposible encontrarlas en París y Dalí las tuvo que transportar de otra parte. Pero también la imagen del ojo cortado –que vino de un sueño de Buñuel contado a Dalí- y que él incorpora al guión. La película escandalosa e ireverente fue un éxito y hoy por hoy un ícono tanto del cine, como del surrealismo.


ESCENA DEL OJO





































EN LOS AÑOS 30S SE CONSOLIDA EL MÉTODO PARANOICO CRÍTICO Y COMIENZA SU AUTOCREACIÓN COMO PERSONAJE

  • Todo esta cercanía con los surrealistas pronto va a acabar mal, ya que a partir de la década de los 30’s Dalí comienza a destacar por sí solo y ser tan insolente como siempre había sido, sólo que ahora “manejado” por Gala peor. El glamour y la creación del personaje “Salvador Dalí” comienza a ser su mayor empresa y obsesión.

  • Llegan por primera vez a NY en 1934 (los surrealistas tienen una primera intención de expulsarlo por participar en la Sociedad de Artistas Independientes del Paris)

  • Para 1936 Time lo publica en la portada con la famosa foto que le hizo Man Ray, que lo da a conocer en la sociedad americana con la encajó perfectamente

  • Edward James se convierte en su mayor mecenas

  • Comenzó a realizar escaparates para los famosos almacenes de la 5ª avenida

  • Hace la primera escultura de la Venus de Nilo con su amigo Marcel Duchamp con sus famosos cajones surrealista, inspirados en el Psicoanalásis[1].

  • Para 1937 conoce a Walt Disney, con él intenta hacer algunos cortometrajes, pero nada se concreta. Una década después Dalí regresa a trabajar con los animadores de Disney, pero la crisis de la 2aGM una vez más deja incompleto el trabajo y en 2003 WDS dio a conocer el cortometraje animado inspirado en el trabajo y storyboards entonces realizado.

  • En el ’38 consigue entrevistarse con Freud, justo un año antes de su muerte, le muestra el cuadro Metamorfosis de Narciso y logra desde las prpias palabras del padre del psicoanálisis que ls Surrealistas sean tomados más en serio por él y no sólo como un grupo de rebeldes, locos y borrachos. Existe un dibujo a lapiz de Freud hecho por Dalí.

  • Un año después Breton en 1939 decide expulsarlo de los surrealistas, a lo que él contesta con toda ironía: “Cómo me pueden expulsat si Yo soy el Surrealismo”[2]. Se dice que su enemistad repercute para que Dalí nunca venga a México, ya que Breton fue invitado, él no y además con su declaración sobre que “Mexico es en sí mismo un país surrealista”, lo llevó supuestamente a decir que él no podía ir a un lugar que fuera más surrealista que él.

[1] Dalí solía hacer versiones posteriores de sus propias creaciones, así hoy tenemos la Venus Espacial, hecha en bronce que parte de la primera hecha con Duchamp con otro sentido y asimismo en reforma tenemos 4 esculturas más con cajones, en este sentido de lo interior, oculto y secreto en el ser humano.



[2] Los surrealistas despreciaban la manera en que Dalí comenzaba a abrazar el capitalismo y el dinero, pero también su amistad con Franco y ellos habían nacido como la “vanguardia al servicio de la revolución”. La enemistad entre Breton y Dalí se exacerba y repercute incluso en que Dalí no venga a México, porque Breton fue invitado y él no, además cuando Breton nombra a México como el país en sí mismo surrealista o surrealista en sí mismo y por excelencia, Dalí decide que no puede ir a un lugar más surrealista que él.



En los 40s vive su exilio, lo atrapa la moda, el glamour, comienza hacer cosas nuevas y se autoproclama genio. Comienza su mayor afición por la ciencia después del impacto que le provocó la bomba nuclear y su incursión previa o gradual a lo que será su etapa mística en los 70s, ya que comienzan sus temas religiosos. Nunca compró casa, se instala en el St Regis, siendo el Bar su “oficina” donde se encontraba con todos los que querían verlo.

  • En 1940 comienza su exilio y vida de 8 años en EU[1], si bien inmediatamente se acomoda en la aparencia, se notará en él y sus creaciones que son menos en este tiempo la nostalgia por regresar.

  • 1942 se publica La Vida Secreta de Dalí, con un éxito rotundo[2]: A partir de aquí incursiona en el diseño de publicidad, moda y diseño.

  • En 1944 comienza ilustrar y al mismo tiempo se traslada a Hollywood ahora para trabajar con Hitchcock en Recuerda. Trabajo donde vuelve hacer el guiño sobre su creación del ojo cortado en el Perro Andaluz.

  • Pinta este año otro de sus famosos cuadros “Sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar”, inspirado por un sueño que Gala le cuenta.


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar 1944. Oleo sobre tela 51x41. Está en Madrid en el Museo Thyssen-Bornemisza.


  • En el 49 viaja a visitaral Papa Pio XII a quien le muestra una de las versiones de Preludio de su época.

La Maddona de Portlligat 1949 y 50/ Oleo sobre lienzo 144x96 Colección Grupo Minami, Tokio, Japón. La versión previa más pequeña está en Haggerty Museum de la Universidad de Marquette de Milwakee.

  • Se profundiza su fascinación por la ciencia, misma que no termina hasta el final de sus días. Cambia y transita de amigos rodeándose ahora por científicos. Sin embargo sus temas no son solo ciencia, y es lo que lo vuelve especial, sino son en una primera fachada religioso. Para él es resolver Gran Misterio: pasar de la metafísica a la reunión en una sola imagen de la Ciencia, Religión y Arte y así lo hace ensu interpretación del Cristo de San Juan y el Corpus Hyperbaricus

  • Así será su pintura a partir de la década de los 50s (mismo año que fallece su padre)

Cristo de San Juan de la Cruz1951. Óleo sobre lienzo, 205 x 116 cm. Museo Kelvingrove, en Glasgow, Reino Unido.

Corpus hypercubus, 1954. óleo sobre lienzo, 194,5 x 124 Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.+

  • En México tenemos la fortuna de poder apreciar la versión en esculturaen bronce con la pátina dorada. Que fue concebido desde 1951 junto con la pintura pero fundido hasta 1974.

A QUIÉN ADMIRA DALÍ

De pintores a Velazquez (se parecen físicamente, retoma sus bigotes e incluso al final se pinta así mismo a la manera de Velazquez); a Vermeer y a Picasso. De ahí a los científicos, de hecho en 1985 se llevó a cabo por su iniciativa el Congreso Científico en el Museo Teatro Dalí de Figueras, la reunión más grande hasta el momento de Científicos, filósofos y artistas – entre ellos varios premios Nobel-. El ya estaba enfermo por lo que no puede ir, pero lo sigue todo a través de un circuito cerrado. Sus últimas lecturas en su mesa de noche son científicas.


MUERTE DE DALI


Enero 23 de 1989, en Figueras, Cataluña-España

Él enferma y se deteriora desde que Gala muere en 1982 (10 de Junio); muere en su cama escuchando su música favorita: Isolda y Tristan de Wagner. Un año antes Mecano cantaba su tributo pop en Eugenio Salvador Dalí y el dato de su pasión y filtro de su arte eran sus libros en la mesita de noche: Stephen Hawking, Matilda Chyka y Erwin Schrödinger (nada le interesaba más que saber y estar al día de los descubrimientos científicos).


“No creo en la muerte, en ninguna; pero en la muerte de Dalí menos. Yo no moriré porque Dalí es paradójico y contradictorio ¡siempre!”

(a él mismo se refería en 3ª persona, como si no hablara de la persona, sino del personaje)


[9]Firma de Dalí desde 1938 se inspira en una imagen científica de la caída de una gota de leche que produjo Harold Edgarton


[1] Sale de Lisboa huyendo junto con Man Ray y la diseñadora con la que trabajará después Schiapperelli en el buque Excambion.


[2] Dalí a lo largo de su vida escribe aproximadamente 45 libros y una larga lista de ensayos. Dalí confeccionaba cada manuscrito con su peculiar ortografía y Gala lo ordenaba y pasaba a máquina.

Algunos títulos son: Vida Secreta, La vida secreta de Salvador Dalí (su autobiografía), Las pasiones según Dalí, Les dîners de Gala, Hidden Faces, Diario de un Genio.
















FORMA PARTE DE UNA COMUNIDAD QUE VIVE EL #ARTECONPLACER Y LA #CULTURACONSENTIDO

  • facebook-EQ
  • twitter-EQ
  • nstagram-EQ

 

Fotografías "Inicio" y "¿Quién es Elisa? Vía: Daniel Carrera @danielcarrera

Vestuario Elisa Queijeiro vía: Nunadá

Joyería Elisa Queijeiro vía: Blue Velvet Box

PARA COLABORACIONES Y PROYECTOS CONTÁCTANOS VÍA CORREO 

 

Elisa Queijeiro 2017. Todos los derechos reservados